¡DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944!

lunes, 15 de junio de 2009

CONARE SUTE LIMA-SE LÉGITIMA EN LAS CALLES DE LIMA (PARO Y MOVILIZACIÓN 11 DE JUNIO)‏

CONARE SUTE LIMA: PARÓ Y SE MOVILIZÓ EN FORMA MASIVA.

En el 115 aniversario del nacimiento de José Carlos Mariategui (14 de JUNIO), el Comité de Reorientación Y Reconstitución (CONARE) del SUTE Lima, plasmando en la práctica la defensa de los derechos específicos de los maestros y su identificación y vinculación con la lucha de los demás sectores, el 11 de junio cumplimos con efectivizar el PARO Regional Magisterial convocado por el Comité Ejecutivo del CONARE SUTE Lima y, además, participar de la jornada convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía en respaldo a la lucha de los pueblos de la Amazonía.



Desde las 12:30 p.m. partió la movilización desde la Plaza Francia con dirección al Congreso de la República, pero a pocas cuadras del mismo, en la Avenida Abancay, un fuerte contingente policial evitó que se llegue a las puertas del Congreso, sin embargo una comisión de maestros dejó en Mesa de Partes un oficio exigiendo que se ponga a la orden del día la derogatoria de la ley 29062. Luego la movilización se dirigió a la Plaza Dos de Mayo para sumarse a las miles de personas que ya se encontraban en ella. Es bueno destacar los comentarios de los periodistas que consideraron a los maestros del CONARE SUTE Lima como uno de los destacamentos más numerosos, superados sólo por la de los universitarios.



Los maestros de los diferentes sectores de Lima Metropolitana acataron el PARO Regional y se movilizaron exigiendo la derogatoria de la ley 29062 y en respaldo a los pueblos amazónicos que exigen la derogatoria del Decreto Ley 1090, pese a que los “dirigentes” oficialistas del SUTE Lima y del CEN del SUTEP (mni=pr) se presentaron en numerosos colegios tratando de boicotear esta medida de lucha diciéndoles que “el jueves 11 y en todo lo que queda del año el SUTEP no va a realizar ni paros ni huelgas”, Es decir, como si el Paro o alguna huelga fuera en contra del CEN, algo inaudito. Lo que corrobora los fuertes rumores que indican que existiría un pacto (“de no agresión”) no firmado entre el mni=patria roja con el ministro de educación (Chang) para efectos del sector educación.



Sin embargo, lo concreto es que la corriente de la reorientación y reconstitución del SUTE Lima ya es indetenible teniendo en cuenta que, además del CONARE, existen otros colectivos de maestros que propugnan elecciones universales en todos los escalones como una forma de ir avanzando en este proceso.



Por eso bueno entender el mensaje del Amauta cuando habla de “voces corrosivas”, al interior de los sindicatos no necesariamente podrán venir de sindicalistas que pertenezcan a organizaciones políticas de derecha, sino también, incluso, de aquellos que se reclaman de izquierda y hasta “comunistas”.



Entonces hagamos lo posible por ir preparando y construyendo de manera creadora las condiciones y la organización que nos pueda abrir el camino que nos lleve a lograr la transformación social de nuestra patria.



























domingo, 14 de junio de 2009

EXITOSA MOVILIZACION : DOMINGO 14 DE JUNIO EN LAS SEDES DE EVALUACION PARA LA INCORPORACION A LA CPM

EXITOSO PARO REGIONAL DEL JUEVES 11 DE JUNIO

POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 LCPM Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO AMAZONICO

El Comité Metropolitano del CONARE SUTE LIMA saluda y felicita con jubilo de clase a los maestros de base de los diferentes sectores de Lima Metropolitana y Huarochiri que han acatado el PARO REGIONAL DEL JUEVES 11 DE JUNIO, garantizando el éxito de esta Medida de lucha en perspectiva a la Huelga Nacional Indefinida.

Las calles marcan la agenda de lucha a seguir cuando el Estado y su gobierno de turno agreden los derechos de los trabajadores, del Magisterio y del Pueblo en general.

El Jueves 11 de Junio es el inicio de futuras jornadas de lucha en defensa de la Estabilidad Laboral, Defensa de la Escuela Pública, Defensa del SUTEP, Defensa de la Amazonia, Defensa de la Soberanía y la Solidaridad con los nativos de nuestra Selva. Esta lucha ya no solo es del magisterio sino de todo el pueblo.

Se demuestra en la práctica que la Unidad es con principios, que la Unidad es en la lucha y que las condiciones están dadas y las masas tienen sed de luchar es así que el CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA como parte del CONARE SUTEP a nivel Nacional son la nueva dirección legitima del magisterio limeño y nacional respectivamente y marcan la iniciativa de lucha a seguir deslindando con el oportunismo y traición de los usurpadores del CEN del SUTEP (Patria Roja=MNI) que una vez más en su mezquindad política lejos de sumarse a esta lucha han actuado como bomberos tratando de apagar la lucha de las bases del magisterio y del pueblo. Bajando a los colegios a desaguar, desorganizar, desmovilizar y sembrar el temor para que los maestros no luchen al extremo de decir que NO HAY NI UN PARO NI HUELGA convocado “orgánicamente” puesto que no hay condiciones en este gobierno, sino que centremos nuestra lucha por la derogatoria de la Ley 29062 y otras en las Elecciones del 2011.

El Magisterio limeño les ha respondido que lo orgánico nace de las bases y rechazando este planteamiento oportunista y electorero de los usurpadores del CEN del SUTEP, ACATANDO EL PARO REGIONAL CONVOCADO POR EL CONARE SUTE LIMA Y MOVILIZANDOSE EN LAS PRECONCENTRACIONES DE LOS SECTORES DE LIMA Y CONCENTRANDOSE EN LA PLAZA FRANCIA DESDE LAS 11.00 AM PARA LUEGO SALIR A MOVILIZARSE POR LAS CALLES DE LIMA SIENDO MULTITUDINARIA LA PRESENCIA DE LOS MAESTROS CONCIENTES Y CONSECUENTES DE QUE LA LUCHA DIRECTA ES EL CAMINO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS. Posteriormente nos dirigimos a la PLAZA DOS DE MAYO para marchar junto al pueblo amazónico en defensa de la SELVA y la SOBERANIA NACIONAL.

El día Domingo 14 de junio cerramos la Jornada Nacional de lucha movilizándonos a los centros designados para la evaluación para la incorporación de la Carrera Publica Magisterial. Para sensibilizar a los maestros inscritos y alzar nuestra voz de protesta contra esta lesiva Ley 29062.





domingo, 7 de junio de 2009

CONARE SUTEP INTENSIFICA PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO

EL CONARE SUTEP VIENE PREPARANDO E INTENSIFICANDO EL PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO CON PERSPECTIVA AL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA COMO MUESTRA DEL TRABAJO MOSTRAMOS UNAS IMAGENES


























A CONTINUACION PUBLICAMOS EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DEL PARO MAGISTERIAL DEL 11 DE JUNIO:

"Por Una Línea Sindical Clasista"
CONARE - SUTE - LIMA



11 DE JUNIO PARO MAGISTERIAL


EN DEMANDA DE:

1.-LA DEROGATORIA DE LA LEY Nro. 29062 – LEY CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.

No cabe duda que el gobierno aprista ha fracasado ruidosamente en su intento de incorporar al magisterio peruano a la Ley Nro. 29062, a través de ofertas irrealizables como aumentar las remuneraciones de manera geométrica a aquellos docentes que accedan a este nuevo régimen laboral. La mentira ha terminado desbarrancándose en el descrédito absoluto. Simplemente los maestros no estamos dispuestos a colocar en bandeja los derechos conquistados, hoy consagrados en la Ley del Profesorado Ley 29042 como la estabilidad laboral, el derecho a los aumentos periódicos por aumento del costo de vida, los derechos sociales, etc. que la nueva ley pretende arrasar. La inscripción de apenas 11,000 docentes (cifra inflada) revela que ha fracasado la multimillonaria propaganda del gobierno aprista y su pandilla de neoliberales. Así, mientras la desesperación se apodera del Ministro Chang, los maestros hemos decidido potenciar la lucha de masas, sin perjuicio de la acción de inconstitucionalidad y las demandas de amparo interpuesta por el CONARE SUTEP . El Paro Regional del próximo 11 de Junio representa el primer paso para desarrollar en el terreno de la acción sindical la vasta confluencia de maestros de Lima hartos de la prepotencia aprista, como de la traición de la dirigencia usurpadora enquistada en el CEN del SUTEP

2.-DIALOGO CON LOS AUTENTICOS REPRESENTANTES DEL MAGISTERIO PERUANO.

Hoy está claro que los maestros rechazamos la propuesta de la RECONVERSION LABORAL (dejar de ser docentes para ser administrativos) formulada por los usurpadores del CEN del SUTEP, como remedio a aquellos docentes que sean desaprobados en las evaluaciones digitadas por la Ley Nro. 29062-LCPM, así como nos reafirmamos en condenar el entuerto de levantar como bandera el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL a secas, por que en sus objetivos estratégicos números tres y cuatro consagran la aplicación de la llamada carrera pública magisterial renovada, así como la descentralización y/o municipalización, tras el cual se esconde el despido laboral del magisterio y la privatización de la educación.
El ministerio de educación y el propio régimen, deben entender de una vez por todas, que los usurpadores del CEN DEL SUTEP, no es más, el interlocutor válido del magisterio, en virtud a que su elección es hecha de manera antidemocrática y fraudulenta, razón por la que muchas regiones, provincias del país y sectores de Lima no nos sentimos representados por ellos.
Las bases del magisterio peruano reconocen en el CONARE SUTEP, sus auténticos y legítimos representantes por que provienen básicamente de elecciones democráticas y universales y no traicionan la lucha, en ese sentido tienen la autoridad suficiente para ser nuestros interlocutores válidos.

3.-RESTITUCIÓN DE PAGO A DOCENTES CONTRATADOS Y LUCHAR POR NOMBRAMIENTO DE ELLOS EN EL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO.

Hecha la ley, hecha la trampa. Nadie mejor que los colegas contratados han podido constatar que sus sueldos en el marco de la ley del profesorado eran mucho mayores que las que se les paga actualmente en el marco de la ley 29062. Ésa, es una realidad palpable que contrasta con las declaraciones fantasiosas del ministro Chang Escobedo y lo que establece engañosamente dicha ley.
Por ello demandamos la restitución inmediata de sus haberes y nos comprometemos a luchar junto a ellos, por exigir que sus nombramientos se realicen en el marco de la ley del profesorado, que sólo se logrará DEROGANDO LA Ley N° 29062.

4,-DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR EDUCACION.


Los maestros tienen absolutamente claro que la educación publica jamás ha sido una prioridad, o, como la hipocresía diplomática llama, política de Estado. Para las clases dominantes la educación del pueblo es innecesaria, hasta peligrosa porque la educación libera al hombre de las cadenas de la ignorancia, enriquece la conciencia y lo prepara para luchar por un orden social justo y superior. Solo así es entendible que el desarrollo humano tenga en la educación su más importante herramienta d e realización social.
No hay educación de calidad con presupuestos exiguos. que actualmente apenas asciende al 2.7% del PBI cuando debiera ser el 6%. El Estado ignora sus propias leyes, descalificándose ante la sociedad. El Art. 83 de la Ley General d e Educación, el D.S. Nro. 105-2002-PCM, la R. S. Nro. 01-2007-ED, etc. que señalan el aumento periódico d el presupuesto en este sector, simplemente no se han cumplido, es letra muerta.

R. M N° 101- 2009- ED, DE RACIONALIZACIÓN Y DECLARACIONES DE CHANG ESCOBEDO MERECEN RESPUESTA INMEDIATA.

La R.M N° 101-2009-ED, de lineamientos de racionalización vulnera lo establecido en la Ley del Profesorado y su reglamento, reglas bajo las cuales fuimos nombrados y en función a la teoría de los hechos cumplidos, no se nos puede aplicar, por que igualmente violenta el principio de irretroactividad consagrado en la propia constitución política, por lo que exhortamos a tomar acciones en contra la aplicación de este dispositivo.
En su nota de prensa de fecha 01 de Junio, Chang Escobedo, dijo en tono amenazante, que : “Los profesores bajo el régimen de la Ley Nro. 24029, se encuentran comprendidos en la evaluación de desempeño que tiene carácter obligatoria, de acuerdo a la sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nro. 29062.”., dando a entender recién el verdadero carácter coercitivo de la Ley 29062, que nosotros lo explicamos en su oportunidad y debido al cual precisamente iniciamos con las acciones de amparo en defensa de nuestra estabilidad. ¿Seguirán los usurpadores del CEN del SUTEP con su discurso del carácter voluntario de las evaluaciones?
En consecuencia, allí tenemos motivos mas que suficientes no sólo para salir a las calles el 11 de JUNIO, sino para intensificar la preparación de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, siguiendo el ejemplo de los hermanos pueblos amazónicos cuya lucha la hacemos nuestra.


¡ 11 DE JUNIO, LA PROTESTA SE JUSTIFICA!
¡ EL SUTEP VUELVE A SER CLASISTA Y COMBATIVO!
¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡ ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL HAMBREADOR!
¡ MOVILICÉMONOS JUNTO A TODO EL PUEBLO POR LA DEROGATORIA DE LEYES QUE AFECTAN A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS.


¡NO A LA INCORPORACIÓN EN LA NEFASTA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!


¡NO A LA PRIVATIZADORA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA!


¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y A LA ESTABOLODAD LABORAL!

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS MASACRADOS POR DEFENDER LA TIERRA Y EL ECOSISTEMA!


VIVA EL PARO DEL 11 DE JUNIO!

PRECONCENTRACIÓN:
PLAZA FRANCIA, HORA 11 A.M.



Comité Ejecutivo del CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA

viernes, 5 de junio de 2009

CONARE SUTEP ES EL QUE HA ALBOROTADO EL COTARRO POLÍTICO, QUE HASTA LYNCH FUNGE DE OPOSITOR

CARRERA MAGISTERIAL : FRACASO POLÍTICO.
(Artículo publicado el 04 de Junio de 2009, en el diario la Répública )

Por Nicolás Lynch

La inscripción de solo 11,222 maestros para dar examen el próximo 14 de junio para ocupar alguna de las 20,000 vacantes dispuestas e incorporarse a la nueva Carrera Pública Magisteria, constituye un resonante fracaso político del ministro Chang y el gobierno de Alan García en el terreno educativo. Llamar a un concurso y que los inscritos apenas pasen la mitad de las vacantes definitivamente dice algo muy malo del concurso. Pero esto es aún peor, ya que si consideramos que el universo de maestros en la escuela pública es de 312,424 según cifras oficiales, los inscritos solo representan el 3.5% de estos docentes. Todo ello sin considerar las denuncias de diferentes grupos de maestros que señalan casos de colegas que han sido inscritos sin haber sido consultados.¿Cómo una norma que se vendió como promotora de la calidad educativa fracasa en su implementación? Primero, el gobierno aprista decidió no tener una política articulada para la educación sino un conjunto de alternativas sueltas que han ido fracasando una tras otra. Su adhesión al Proyecto Educativo Nacional (PEN) ha sido retórica y a dos años de la misma no vemos ningún signo de que marchemos a una reforma en el camino del PEN.Segundo, el gobierno aprista, luego de un inicial coqueteo con Patria Roja, decidió que para desarrollar su política en el sector había que golpear al magisterio en su conjunto, confundiendo a los maestros con las dirigencias arcaicas, muy agresivas pero cada vez más alejadas de la mayoría de los docentes. Esta agresión desafortunadamente le ha dado resultados por el bajo estatus social de los maestros y lo deprimida que se encuentra la escuela pública. Así, tenemos a un magisterio aislado, con pocos aliados y, lo que es peor, ampliamente desacreditado ante la opinión pública.En este contexto el Ministerio de Educación (MED) desarrolló sucesivas evaluaciones con un sentido punitivo que buscaban disminuir paulatinamente la capacidad de resistencia de los maestros. El resultado es un magisterio asustado que desconfía de cualquier cosa que venga del MED y como tal tiene respuestas defensivas frente a las medidas que este tome.Por último, la ley misma de Carrera Magisterial, llena de vacíos e imprecisiones sobre la incorporación de los maestros a la misma y lo que es peor, con un financiamiento incierto para los próximos años, tan es así que Chang ha tardado dos años para convencer a Carranza de que le dé la plata para estas primeras vacantes.En cualquier democracia se esperaría que tanto el ministro Chang como el presidente García salieran a darle explicaciones al país sobre este fracaso y alguien, si existe, asumiera la responsabilidad política del mismo. Mientras esto pase y para no quedarnos esperando hay que mantener la exigencia de una carrera magisterial por méritos en los marcos del PEN.


Comentarios
Jue, 04/06/2009 - 19:26 — Alejandro (no verificado)

LA VERDADERA DERROTA DE CHANGSegún los comunicados oficiales del ministerio de educación el total de profesores inscritos para la evaluación en ingreso a la CPM es 11 mil 220, esto obviamente representa una derrota para José Antonio Chang, ministro de educación. ¿Dónde está el origen de la derrota de Chang? No está en:a) No está en haber logrado solamente que 11 mil 220 profesores se inscriban a la prueba; que representa menos de % si consideramos 324 mil maestros nombrados a nivel nacional solamente se llega al 3,4 % http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/sutep-proclama-derrota...b) Tampoco está en el fracaso de su aparato logístico que invirtieron millones en propaganda de radio, tv, prensa escrita, etc., también organizaron seminarios, obligando a directores a participar en “Conferencias de esclarecimiento sobre los beneficios de la nueva ley de CPM” y en hacer las réplicas correspondientes en cada uno de los colegios. (En qué castigo estará pensando Chang para sus funcionarios de confianza que solamente le consiguieron el 3, 4 %)c) Tampoco su fracaso está en no haber convencido a sus partidarios apristas que ingresaron en el primer gobierno, cuando fue ministra Mercedes Cabanillas, cuando llevó el PAIT a educación; según informes “las edades de los inscritos varían entre 40 y 50 años”. Estos profesores tenían 25 a 35 años en el primer gobierno del APRA y fueron nombrados (¡que coincidencia!) en ese quinquenio. http://7albores.blogspot.com/d) Tampoco funcionó el Chantaje, en la escala que esperaba, en los funcionarios intermedios de las DRELs y las UGELs a quienes se les pedían se inscriban por ser funcionarios de confianza, aquí también fueron tentados algunos directores y subdirectores a quienes les decían que el próximo año uno de los requisitos será haberse inscrito a la evaluación.e) Tampoco el fracaso está en el ¡¡NO!! que le dijeron los profesores que participaron en las capacitaciones que con tanto bombos y platillos acostumbra a presentar Chang los dos últimos años.f) Menos está su fracaso en al oposición del SUTEP, que no cuenta con la logística que cuenta Chang, recuerden profesores que casi nadie cotiza para el sindicato, no funciona la página WWW del sindicado hace más de tres meses por falta de pago.g) Me parece que la derrota de Chang está en la verdad, sí en la verdad, palabra tan simple que ha hundido al ministro de educación. Por que: “La verdad, se dice, se impone sólo por la fuerza de la verdad misma penetrando el espíritu tanto con suavidad como con potencia (fuerza)” Concilio Vaticano II. La verdad se ha impuesto a las mentiras de Chang desde;*Borrar de su currículun su paso por la PUC de donde lo sacaron por triquero, repitió tres veces el mismo curso en cinco ciclos http://www.elfondodelvaso.com/2008/02/19/jose-antonio-chang-y-el-tercio-...* El grado de Maestría, de Chang, ¡falso!,* La apropiación ilícita de la UPSMP,*la elección irregular de ser Decano, Rector, atropellando el mismo estatuto o reglamento de la UPSMP,*la amistad con la mafia montesinista, etc., etc.http://magisteriodigno.blogspot.com*Afirmar el 17 de mayo que hasta el momento eran 15 mil profesores inscritos, y el 80 % acostumbra a inscribirse a última Hora http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/aun-se-tiene-miedo-evaluacion...Hoy sabemos que Chang nos estaba mintiendo descaradamente, porque el mismo ministerio de educación a publicado que solamente se han inscrito 11 mil 220 profesores.La verdad tiene un valor personal y social, genera confianza, seguridad, libertad, quien la posee tiene seguidores, es buscado, querido, mientras que mentiroso al final se queda solo, la mentira no dura, no es perenne es vencida la verdad sale y la verdad es la persona de Dios.El ministro José Antonio Chang ha perdido toda la confianza de los profesores, muy pocos lo creen, se ha quedado solo, sólo con su equipo de funcionarios que para salvarse de las amenazas y castigos, seguramente le mentirán a Chang nuevamente, como él también lo hace.Esperamos que esta circunstancia sea una oportunidad para que el gobierno tome en cuenta a los profesores quienes son la clave para toda reforma educativa y tienda puentes de diálogo para buscar una salida consensuada e inteligente, buscando la superación de la educación peruana, que lo necesita con urgencia.
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Jue, 04/06/2009 - 17:21 — manuel (no verificado)

El `problema del Magisterio en la nueva restructuración ha sido la faltaDe transparencia de los examinadores de renombre con altas calificaciones.En diferentes especialidades no a todos se les midió con la misma vara.Debió ser la evaluación especializada en dos niveles una la pedagogía yLos divisos cursos que enseñan los profesores.Por eso fue y es una postura política más que técnica por supuesto requeríaMayor preparación e investigación con un presupuesto para dicho fin.Como se hizo algo superficial rápidamente no tiene rasgos de una seriedadTécnica mas bien a lo lejos un perfil político por circunstancias.La educación no depende totalmente del profesor sino el curriculum, horasDe clase, infraestructura educativa e equipamientos y el nivel de alimentaciónDe los alumnos. Sobretodo de un presupuesto sostenible para la renovación eActualización educativa.
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Jue, 04/06/2009 - 09:54 — José antonio (no verificado)

El ministro de educación, gran represor del SUTE y pésimo estudiante universitario, debería darse una vuelta por Bolivia y ver y estudiar cómo es que este paìs, con Evo como gobernante, ha erradicado totalmente el analfabetismo en el altiplano. En el Perú este mal sigue afectando al 10% de la población. ¿Hasta cuándo?
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Jue, 04/06/2009 - 09:24 — Samuel Morales Chavarria (no verificado)

¿Magisterio asustado?. Sabe este personaje de lo que está hablando. No señor, no se trata de magisterio asustado, sino más bien, de magisterio que no se deja engatusar, lo cual es muy diferente. Y se trata además de un magisterio que luchando contra la corrupción en su propio medio, hace esfuerzos indecibles en pro de sus niños y jóvenes. Y bueno fuera que el ex ministro y ex izquierdista y conspicuo toledista, nos dijera cuáles fueron los frutos de su lucha contra la corrupción en los tiempos que fue Ministro.